12 de agosto de 2016

RESEÑA: LA SELECCIÓN

SINOPSIS

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

“Que disfruten de su última noche como una chica más. Mañana, pase lo que pase, cambiará para siempre. Y un consejo clásico pero aún así válido: que sean ellas mismas” – Reina Amberly

RESEÑA

Lo sé, llego cuatro años tarde, pero en mi defensa he de decir que las novelas futuristas no son mi fuerte, de ahí que haya ido posponiendo esta lectura.
Pero he de confesar que me equivocaba con La Selección. Sencillamente me ha encantado y eso que es el primer libro de la saga.
Me explico, normalmente a mí el primer libro de las sagas me aburre bastante, porque en ellos solo se presenta a los personajes y se describe su vida y entorno. El nudo queda relegado a las últimas páginas para enganchar al lector consiguiendo que se compre la segunda parte. No quiero provocar malentendidos, esto también ocurre en La Selección, pero Kiera Cass ha conseguido que no nos aburramos ni un instante creando un mundo nuevo, que recuerda bastante a Panem ese desigualitario mundo que nos hizo revelarnos, reír y llorar en los famosísimos Juegos del Hambre. Y es que Illea y el libro de La Selección, me recuerda bastante a Panem y a Los Juegos del Hambre.
A ver aclaro, el argumento de La Selección es completamente distinto al argumento de Los Juegos del Hambre, pero hay detalles como el sistema de castas en los que se divide Illea, las grandes desigualdades sociales, que los protagonistas participen en una especie de reality show, ese cambio de look que sufren tras ser seleccionados... Bueno, pequeños detalles que hacen que te acuerdes de los Juegos del Hambre, y no lo critico al contrario, es un recurso que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia, porque cuantas películas y novelas hay que relatan un amor imposible como el de Calixto y Melibea o el de Romeo y Julieta, si algo funciona es una tontería no aprovecharlo.

Los personajes:

Amo a Keira Cass por fin alguien ha creado a una protagonista que no es repelente, inmadura o débil sino todo lo contrario. América es una chica dulce, humana y bondadosa pero que también sabe sacar su fuerte carácter cuando la situación lo requiere, ojalá haya más protagonistas femeninas como América, aunque hay ocasiones en las que no comparto su forma de pensar.
Del príncipe Maxon todavía no sé muy bien que pensar porque ¿en serio eres el príncipe de un gran reino y no conoces los problemas que tiene tu pueblo para subsistir? , bueno pues ya sabemos en quien se inspiró el alegato de la infanta Cristina cuando repetía en el juicio una y otra vez que ella no sabía nada. Aun así ha conquistado parte de mi corazón, pero todavía es pronto para saber que pienso exactamente de él. No sé, no puedo evitar pensar que oculta algo.
Con Aspen me pasa exactamente lo mismo que con Maxon, todavía no tengo una idea clara de él. Porque primero renuncia a América para que así ella disfrute de una vida mejor. Pero vamos a ver quién es este chico para decidir qué es lo mejor para América tendrá que decidirlo ella (me da mucho coraje que la tome por tonta cuando ha demostrado en innumerables ocasiones que no lo es). Y luego se presenta en el palacio y aunque ve que ella es feliz allí y que podría alcanzar la vida que supuestamente él quería que ella tuviese se mete por medio, y aunque ella le deja claro que está sintiendo cosas por Maxon él le dice que no se va a rendir hasta recuperarla. De verdad no entiendo a este chico, vale sus intenciones aparentemente siempre han sido buenas, y por cómo lo describe la autora es una gran persona pero por qué tiene que decidir por los demás, eso será algo que nunca soportaré.
Espero que en el segundo libro, La élite se me aclare las dudas que tengo sobre estos dos personajes.
Y bueno los personajes secundarios son sencillamente maravillosos. Me encantó leer la relación que mantiene América con su familia, aunque odié a Kota desde el primer momento .El padre y May, la hermana pequeña de América, son mis dos personajes secundarios favoritos. May por lo dulce que es y el padre porque es la única persona que parece saber que América tiene cerebro y sabe cómo usarlo, respeta sus decisiones y aunque le aconseja no intenta manejar su vida. La actitud de la madre de América es muy parecida a la actitud de Aspen, solo quiere lo mejor para su hija, y como ella cree que la selección es lo mejor se la acaba imponiendo.
Las seleccionadas me gustan mucho, incluso la mala malísima Celeste, no sé por qué pero me da a mí que esa chica no es tan mala como la presentan. Y como no Marlee, me encantó desde la primera vez que apareció tan glamurosa y buena , aunque su comportamiento en los últimos capítulos me ha descolocado un poco.
Lo que si me ha dejado con mucha intriga es el asunto de los rebeldes, me gustaría saber más sobre ellos y espero que en el próximo libro se explique porqué se comportan así y que quieren conseguir haciéndole daño a la familia real.

Estoy ansiosa por comenzar con la lectura de La élite, la autora ha creado un final tan impactante que es imposible esperar un segundo para comenzar con el segundo libro.

Si te gustan las historias de princesas, las novelas futuristas y los triángulos amorosos no lo dudes este es tu libro.

Un beso,