14 de noviembre de 2016

RESEÑA SERIE: ALCATRAZ

Hoy vamos a hacer una nueva colaboración con nuestro gran amigo Ecuóreo, un gran experto en series que sin duda teneis que leer.
Y sin más dilación os dejamos con su comentario sobre la serie Alcatraz . Esperamos que lo disfruteis.

El 21 de marzo de 1963, más de cien prisioneros y más de cuarenta guardias desaparecieron de la Isla de Alcatraz sin dejar rastro. Para cubrir la desaparición, el gobierno inventó que la prisión se cerró debido a condiciones inseguras y que los prisioneros fueron transferidos. El agente federal Emerson Hauser fue uno de los primeros en descubrir que los prisioneros estaban desaparecidos. Ahora tiene una unidad secreta en el gobierno dedicada a encontrarlos. En el presente, ``los del '63´´ comienzan a regresar, sin haber envejecido. Para ayudar a seguirlos y capturarlos, Hauser recluta a la detective Rebecca Madsen y al Dr. Diego Soto, un experto en la historia de Alcatraz.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
``El 21 de marzo de 1963 Alcatraz se cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron transferidos fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. Para nada.´´
La verdad es que la principal razón por la que me decidí a ver esta serie fue que en ella aparecía el actor Jorge García (sí, todavía no me hago a la idea de tener que vivir sin nuevos capítulos de Lost) y además me parecía que tenía un argumento lo menos interesante: gente que desaparece y reaparece tras décadas sin haber envejecido, dos líneas temporales y una prisión llena de misterios. ¿Por qué no verla? Pensé.

Bueno vale, la historia es buena pero, según yo lo veo, falla en su planteamiento y desarrollo. ¿Cuál es el resultado final? Una serie cancelada y demasiados interrogantes sin responder.

A ver, me explico: la trama principal está muy bien pensada y es lo que más me gusto de la serie. Descubrir los misterios de Alcatraz y lo que ocurrió en el pasado es su mayor atractivo. El problema es que esto se desarrolla de una forma lenta y aburrida. La realidad que te encuentras capítulo tras capítulo es a los protagonistas persiguiendo a alguien de ``los del '63´´, lo que acaba por hacerse aburrido y repetitivo. Lo único que salva la serie son los flashbacks y los momentos en los que avanza la trama principal, es decir, cuando se revela algo nuevo y relevante sobre ``La Roca´´ y lo que aconteció en ella.

La idea de usar lo flashbacks, como he dicho, me parece bastante buena. Es interesante ver como era la vida en la prisión. El problema viene cuando los flashbacks se hacen más interesantes que la trama en el presente. No creo que esto sea algo bueno y pienso que de no haber sido así la serie habría ganado mucho.

Los personajes son otra tema que tampoco me acabó de gustar mucho. Mi preferido es sin duda el alcaide de Alcatraz Edwin James (Jonny Coyne). Un tipo ``majo´´ y muy enigmático. En mi opinión, este es el personaje que más le podría haber aportado a la serie en un futuro.

El resto de protagonistas me parecen personajes un poco aburridos y poco desarrollados (gracias a Dios que los actores los interpretan bastante bien y esto los salva un poco). La agente de policía Rebecca Madsen (Sarah Jones) está obsesionada desde el primer capítulo con encontrar al asesino de su compañero de patrulla y esto es algo que creo que impide que el personaje se desarrolle. El agente Emerson Hauser (Sam Neill) es el típico hombre serio y poco expresivo, de ahí no sale y el Dr. Diego Doc Soto (Jorge García) sí me parece un personaje más interesante. El hecho de que sea más ajeno a Alcatraz que el resto de personajes me parece que le permite tener un mayor desarrollo.

La verdad es que, teniendo en cuenta que la serie fue cancelada solo con una temporada, no os recomiendo demasiado que la veáis pues al fin y al cabo os vais a quedar sin conocer la respuesta a los secretos de Alcatraz, y eso que el final de la primera temporada prometía bastante. En fin, para que os dejen con la miel en los labios os aconsejo que veáis otras series antes que ver esta.
``Recuerda, esto es Alcatraz. Las cosas siempre pueden empeorar.´´
Hasta la próxima,